domingo, 15 de noviembre de 2015

INSTITUCIONES QUE ANALIZAN EL TURISMO EN LAS ISLAS BALEARES

El Govern de les Illes Balears es la institución a nivel autonómico de mayor imortancia a nivel jerárquico de la comunidad. Entre todas sus competencias destacamos las de turismo, que se centra en la promoción de este sector, pero promueve su investigación (estadísticas) y análisis.

Siguiendo el organigrama del gobierno a nivel autonómico encontramos la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo de les Illes Balears. Organización pública en la que nos centramos en la Dirección General de Turismo, cuyas funciones son en materia de turismo. La más destacada es el procedimiento que hay que seguir para dar de alta una empresa relacionada con el sector y su correspondiente regulación. 

Estadísticas del turismo del Govern de les Illes Balears, es un organismo público que nos ofrece información sobre la comunidad autónoma a la que pertenece el municipio de Eivissa, les Illes Balears. Los estudios turísticos que podemos encontrar en esta web son realizados por la Agencia de Turismo de las Illes Balears. Este último de carácter importante ya que se encarga también de la promoción turística de la comunidad. Así como realizar el anuario turístico de la comunidad. 

Los datos estadísticos aportados por este portal, en su mayoría son: la llegada de turistas, ocupación hotelera, gasto turístico, oferta turística, mercado de trabajo, tanto mensual como anualmente… Así como la metodología para todos los estudios que realiza. 

Por otro lado encontramos en el Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento delas Islas Baleares 2013-2017, otras instituciones que se encargan de la investigación turística:


  • TurisLAB, es un laboratorio de I+D. Se centra en las líneas de investigación: la interoperabilidad entre las aplicaciones de los diferentes actores de la cadena de valor del sector turístico y entre las soluciones de empresas TIC; el desarrollo del paradigma de arquitecturas orientadas a servicios web; el desarrollo de métodos numéricos para el análisis de datos y la extracción de nuevo conocimiento para mejorar la toma de decisiones en el ámbito turístico y medioambiental, etc.

  • La Fundación para la Formación y la Investigación (FFR), está especializada en el sector turístico. Tiene como objetivo principal fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación entre las empresas baleares, principalmente del sector turístico, para mejorar su competitividad.

  • Centro Tecnológico de investigación y Desarrollo en Turismo (CIDTUR), fue creado para ser el centro de referencia nacional en investigaciones turísticas. El plan estratégico pretendía incorporar patrones empresariales que se comprometieran a orientar el trabajo del centro de acuerdo con las necesidades concretas del sector para alcanzar altos niveles de competitividad y mantenerlos. En la actualidad permanece cerrado.

  • El Microsoft Innovation Center in Tourism Technologies (MICTT) es un centro creado en 2008 por el Gobierno de las Islas Baleares y Microsoft con el objetivo de ser un nexo entre el sector turístico, las empresas de tecnología, los emprendedores y los universitarios. Está especializado en tecnologías aplicadas a la industria turística. 

Shanti Espaillat

No hay comentarios:

Publicar un comentario