domingo, 15 de noviembre de 2015

PLANES Y PROGRAMAS DE TURISMO DE LAS ISLAS BALEARES


El Govern de les Illes Balears persigue desarrollar un modelo turístico inteligente de alto potencial de crecimiento que permita consolidar a las Islas Baleares como destino líder.

El PITIB 2015-2025 tiene como prioridades estratégicas:
  • Reposicionar a las Islas Baleares como destino
  • Mejorar la competitividad (a través de la calidad)

El PITIB 2015-2025 pretende proyectar una visión a 10 años vista que favorezca un contexto de situación deseada sobre el cual poder seguir mejorando el turismo en las Islas Baleares dando continuidad al trabajo iniciado por el anterior PITIB

Para ello las grandes líneas de actuación de táctica prioritarias se presentan en este Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares clasificadas en 3 grandes bloques:


1. Branding. Tal y como ya apuntaba el PITIB 2012-2015-, se pretende adaptar la promoción turística a los nuevos comportamientos del consumidor, así como a las diferentes plataformas de posicionamiento para atraer al turista a un destino diferenciado, motivacional y experiencial. Para ello el proyecto Escaparate Turístico Inteligente resulta una herramienta fundamental para ayudar a desarrollar un nuevo concepto de promoción turística, ya que es una herramienta táctica de gestión del territorio y del branding que permite cumplimentar eficazmente la misión del sector público y alinear estos resultados con la visión general de todos los actores públicos y privados, que no es otra que poner en valor los valores del destino Baleares.

  • Transmitir nuestros valores, nuestros elementos diferenciadores.
  • Desarrollo del branding ligado al proyecto TIE (Illes Balears)


2. Legislación. Cuyo propósito es desarrollar medidas legislativas y administrativas que favorezcan el avance del turismo de nuestras islas
  • El desarrollo reglamnetario de la Ley de Turismo
  • La redacción y aplicación de los PIAT en colaboración con los Consells Insulars.
  • Impulsar la conectividad entre la Peninsula y las Islas Baleares
  • Promover medidas fiscales que favorezcan la recuperación del mercado nacional y la desestacionalización
  • Adecuación de la Ley de unidad de mercado
  • Coordinación entre administraciones


3. Colaboración. Establecer un modelo turístico basado en la coloración activa y efectiva entre agentes públicos y privados de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Así de una parte se establecía la colaboración y cooperación entre administraciones públicas con competencias propias e impropias en materia turística de las Islas Baleares (es decir, la Administración de la comunidad autónoma de las Islas Baleares y los entes locales y supramunicipales Baleares, Consells Insulars) y, de la otra, la corresponsabilidad del sector público y el sector privado en la definición de políticas de fomento del turismo y, especialmente de promoción turística de nuestras islas
  • Apoyo en especial a todos aquellos eventos que vengan a través de las administraciones públicas supramunicipales
  • Catalizar y promover las relaciones empresa.empresa en acciones promocionales o de márketing privadas



Estableció como objetivo principal implantar y desarrollar el turismo responsable, como una nueva forma de turismo que mira hacia el futuro.

Así, el turismo responsable se define como el modelo de desarrollo turístico que se fundamenta en los principios de la sostenibilidad, en el equilibrio dentro de los estándares sociales (equidad social), la preservación de los recursos del destino (conservación ambiental) y la optimización de los recursos económicos (eficiencia económica), en un compromiso común por parte de todos los miembros que conforman el sector turístico.

Existe 6 ámbitos diferentes de acciones, cada una de las acciones se gestiona de forma individual, pero con una funcionalidad conexionada. El objetivo sólo se conseguirá gracias a la combinación equilibrada y coordinada de todas ellas. Territorio, producto, calidad, inteligencia de mercados, promoción y formación.


Territorio
  • Identificar e intervenir en las zonas maduras
  • Inversión pública a través del Consorcio de la Bolsa de Plazas
  • Desarrollo de proyectos de impacto territorial de la mesa de alcaldes por el turismo


Producto
  • Mesas Estratégicas de Turismo
  • Jornadas técnicas de turismo y categorías de producto
  • Foro de Clausura de Temporada y CAT


Calidad
  • Desarrollo e impulso de la Ley de Turismo
  • Área de Calidad de la ATB. Observatorio de la calidad en destino y sus empresas. Certificador y formador
  • Coordinación técnica de la implantación de sistemas de calidad


Inteligencia de mercados
  • Cuadro de Mando Integral Turístico CMIT
  • Investigación de Mercados
  • Informe de evolución “previsto y resultado” sobre los parámetros de actuación 


Promoción
  • Gestión de la Marca
  • Planificación anticipada de acciones de posicionamiento
  • WEB E.0 


Formación
  • Formación de gestores a través de la de Alcaldes
  • Titulaciones en distintos ámbitos de actuación (Escuela de Hostelería de las Islas Baleares
  • Fomento de las relaciones Universidad – Empresa   


Diferencias entre los dos planes

En 2012, la Conselleria de Turismo puso en marcha el primer Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares (2012-2015) con el fin de contar con una auténtica hoja de ruta que determinara la estrategia turística a seguir en Baleares a medio plazo. Ese primer PITIB estableció y definió como modelo la necesidad de modelar la demanda como estrategia a desarrollar en lo que hace referencia a la gestión turística de las administraciones públicas. Por ello las acciones del PITIB 2012-2015 incidían en modelar la demanda a través de 6 diferentes “palancas”, territorio, producto, calidad, inteligencia de mercados, promoción y formación.

El PITIB 2015-2025 ha ido un paso más allá para definir una estrategia que, basándose en el UP&CROSS EXPERIENCE como escenario deseado y en el branding motivacional, pone en valor los valores del destino y los motivos, para reforzar el liderazgo de la marca más allá del público objetivo. Así el PITIB 2015-2025 es un decálogo de tácticas clasificadas en torno a 3 grandes bloques estratégicos:
  • Legislación
  • Branding
  • Colaboración (3P3) 

Zhicheng Li

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