domingo, 15 de noviembre de 2015

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LAS ISLAS BALEARES

            Las acciones promocionales se idean y recogen en el PLAN DE ACCIÓN 2015, que desarrolla la Consejería de Turismo y Desportes de las Islas Baleares y la AGENCIA DE TURISMO DE LAS ISLAS BALEARES (ATB) en diferentes mercados emisores. La ATB, es el ente de promoción turística del Gobierno de las Islas Baleares.


            Este Plan se enmarca dentro del Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares 2015-2020 (PTITB). Está basado en un nuevo modo de entender el trabajo turístico y es fruto de una adecuada planificación previa, consensuada entre sector público y privado, siguiendo las directrices y estratégicas marcadas por el PTITB. Un plan de Acción que, por primera vez, cuenta con unas garantías de calidad amparadas por la ISO 9001 implantada recientemente en la ATB

            Se trata de un plan basado en el branding motivacional y que tiene como herramientas de promoción tanto acciones de brandig motivacional como acciones de apoyo al sector turístico. En cuanto a las primeras, se concreta en ferias feneralistas, press/blog trips de colectivos, press/blog trips individuaes, jornadas directas, conjuntas, colaboraciones, cobranding y plan de medios. Las segundas se refieren a las ferias de producto, workshop directo (jornadas directas), fam trip inverso, co-márketing TTOO, líneas aéreas y otro, eventos, producto y foros y formación de agentes.


Este es un calencario de las 50 porimeras acciones promocionales de 2015 de la ATB 

Entre las acciones promocionales más destacadas de este año 2015 destacan:

· Participación en ferias

  • De productos especializados en deportes: La ATB ha promocionado durante el mes de febrero toda la oferta relacionada con cocloturismo en The London Bike Show, la feria más importante de ciclismo de Reino Unido.

         También en Hansegolf la feria más grande del norte de Alemania, donde presento las Baleares como destino de golf. El objetivo en ambas ferias es promocionar el destino en dos de los mercados emisores más importantes para las islas y atender la demanda de información de los clientes, tanto profesionales como consumidores finales, en un stand propio para las Islas Baleares en el que estarán presentes co-expositores tales como empresas hoteleras de la isla


  • De productos de naturaleza: La ATB también ha participado durante el mismo mes con un stand propio junto con co-expositores en la feria alemana de Reisen, una feria de carácter general orientada a los productos de Naturaleza (senderismo, turismo activo, deportes,...) y Cicloturismo. Es una excelente plaraforma para la promoción de las actividades deportivas y todo lo relacionado con el turismo de Naturaleza entre un público objetivo comprendido entre 40 y 60 años e ingresos superiores a la media alemana
  • De productos de cicloturismo, senderismo y aventura: Otra feria en la que ha participado la ATB es la CMT Fahrrad&Wanden de Stuttgar, una de las ferias turisticas de producto más importantes de Alemania, en donde se ha promocionado toda la oferta de cicloturismo, senderismo y aventura de las Islas Baleares en el mercado alemán. La asistencia a esta feria se enmarca dentro de la estrategia de promoción que desarrolla la ATB en los diferentes mercados emisores.

         Por su parte, el Instituto Balear de Promoción Turismo (IBATUR), tiene como objetivo la dispersión de los esfuerzos promocionales y buscar la presencia en los mismos de corporaciones públicas y privadas para así sumar todos estos esfuerzos a favor de una política de promoción turística de las Baleares. Las actividades que se desarrollan desde el Instituto vienen dirigidas por lñas demandas del mercado turístico; ferias, edición de folletos, acciones de nueva generación, etc.

El ente ofrece a los setores relacionados con el turismo balear su ayuda y colaboración en la promoción global de sus productos en los múltiples mercados emisores, así como la realización de estudios y análisis de mercados, detectando cuáles son sus demandas y proporcionando al sector turístico la información necesaria para una correcta política promocional. Desde 2010 se fusionó con Inestur y ambos organismos quedaron integrados en la ATB.


Video promocional con el tenista mallorquín Rafael Nadal como protagonista promociona las Islas Baleares


Marina Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario